sábado, 13 de junio de 2009

¿QUE ES LA HEPATITIS B?

La hepatitis B es una enfermedad hepática causada por el virus de la hepatitis B (HBV). El virus de la hepatitis B fue el primer virus de hepatitis que se identificó. Es una enfermedad que afecta a 300 millones de personas en el mundo. La prevalencia de la infección por el virus de la hepatitis B varía en forma importante en diferentes partes del mundo. Las tasas más altas de infección se encuentran en el sudeste asiático, China y el sur de Africa.La mayoría de las personas que adquieren el virus de la hepatitis B se recupera sin consecuencias. Esta forma de infección, que dura menos de 6 meses, se conoce como hepatitis B aguda. Por el contrario, cuando la infección perdura por más de 6 meses, se conoce como hepatitis B crónica. Aproximadamente el 5% de los adultos que adquieren la infección desarrollan la forma crónica. La probabilidad de desarrollar una hepatitis B crónica depende de la edad y del estado inmunitario (defensas) del sujeto.Las manifestaciones clínicas de la infección por el virus de la hepatitis B son muy variadas, y es importante recalcar que frecuentemente esta infección puede no dar ningún síntoma por muchos años lo cual no significa necesariamente que la infección esté controlada. El daño que produce el virus de la hepatitis B en el hígado es también variable y depende de la capacidad de reparación del hígado y de la capacidad del organismo de controlar la infección. Las consecuencias más importantes de esta infección en el largo plazo pueden llegar a ser el desarrollo de cirrosis hepática y carcinoma hepatocelular.En el último tiempo se han desarrollado una serie de nuevas alternativas de tratamiento de la enfermedad. Por otro lado, se cuenta con una vacuna altamente efectiva y segura para prevenir la infección. Los síntomas de la Hepatitis B aguda se presentan después de 1 a 4 meses de la adquisición del virus. Muchas personas pueden no presentar ningún síntoma. Entre los síntomas se incluyen: cansancio, disminución del apetito (anorexia), náuseas, ictericia o coloración amarillenta de la piel, dolor en la zona superior derecha del abdomen, dolor o inflamación de las articulaciones. Estos síntomas habitualmente desaparecen en un lapso de 3 meses. La Hepatitis B crónica frecuentemente es asintomática o sólo se manifiesta por síntomas inespecíficos como cansancio o disminución del apetito. Ocasionalmente se presentan exacerbaciones de la actividad inflamatoria del hígado que pueden traducirse en exacerbaciones de los síntomas. En la medida que la infección produce un daño mayor en el hígado, pueden llegar a manifestarse los síntomas de la cirrosis hepática.

jueves, 11 de junio de 2009

ALIMENTACION

-El organismo ingiere una gran cantidad de sustancias que no le son beneficiosas y debe deshacerse de ellas. Muchas de estas sustancias se adquieren a través de los propios alimentos: nitratos, pesticidas.....Otras sustancias tóxicas las introducimos al cuerpo en forma de gases tóxicos o penetran al organismo por medio de la piel, como las colonias o cualquier producto con alcohol, incluido claro está, el alcohol para desinfectar. Estas sustancias se disuelven en la sangre y el hígado es el encargado de depurarlas.

-La alimentación a seguir tiene que ser la que no obligue demasiado a trabajar al hígado y así cuidarle lo mas posible. Igualmente son muy recomentables los alimentos depurativos y el uso de plantas medicinales.

-El mejor alimento por excelencia es la ALCACHOFA que es realmente útil para la regeneración del hígado. Algo muy importante al igual que cualquier verdura es comerla sin hervir, se hará a horno o como cada uno se las apañe con las recetas. También el AJO y CEBOLLA por sus propiedades bacterianas y capacidad para eliminar toxinas. Alimentos altos en VITAMINA E ya que son grandes antioxidantes y nos viene muy bien, pero siempre en alimentos ya que las pastillas de complementos alimenticios filtran por el hígado y no es muy recomendable. Y como no una dieta que tenga como pricipal alimentos todo tipo FRUTAS y VERDURAS, estas ultimas como ya he dicho son mejores crudas, unas ricas ensaladas pueden ser una de las mejores opciones.
Sobre las frutas, todas son buenas pero si aprovechamos las ricas en vitamina C reforzaremos el sistema inmunitario que tanto tiene que luchar, esta vitamina de la fruta nos vendrá realmente bien.

-Tan importante como los alimentos que hay que comer, son los que NO hay que comer:
lo más importante es eliminar totalmente el ALCOHOL ya que ataca diréctamente a las células del hígado y se convierte en un auténtico veneno para nosotros. También las grasas ya que hacen trabajar al hígado de una manera excesiva y le acaban perjudicando gravemente; por lo tanto deberemos de alejar de nuestra alimentacion leches y productos lacteos (consumir mejor desnatados) , productos de bolleria, comidas precocinadas y ya de paso toda clase de fritos. Cuanto más bajemos los niveles de grasa mejor. Y para seguir llevando una dieta equilibrada esto lo sustituiremos por aceites vírgenes que se han obtenido por presión y no utilizando disolventes como con otros. También es interesante comer frutos secos que son altos en vitamina E.
Hay diferentes tipos de grasas, ya que todas ellas no son malas:

*Grasas saturadas: estas son malas y se encuentran en los lacteos,tocinos,grasas animales....
*Grasas trans: estas son peor aun y se encuentran en la bolleria,margarina.... todo lo que se
haga con aceites hidrogenizados.
*Grasa insaturadas: que son las grasas monoinsaturadas y polisaturadas, como el aceite de
oliva,los pescados azules....

Un dato importante a revisar en los analisis relacionado con esto podria ser el de los Trigliceridos.

VIAS DE TRANSMISION

La Hepatitis B es áltamente contagiosa y hay que respetar minuciosamente las vias de transmisión para evitar el contagio. Hay una vacuna la cual es imprescindible que sea puesta en los grupos de riesgo y que además de ser áltamente efectiva no tiene efectos secundarios.

RELACIONES SEXUALES:La transmisión puede ser través de relaciones tanto hetero como homosexuales.
TRANSFUSIONES DE SANGRE: En la actualidad esta forma de transmisión prácticamente inexistente debido a los exámenes practicados rutinariamente a la sangre que es empleada para transfusiones.
TRANSMISION PERINATAL: Consiste en la transmisión del virus de la hepatitis B de la madre al hijo.
DROGAS INYECTABLES: El uso de jeringas y/o agujas contaminadas es una importante vía de contagio.
TATUAJES,PERFORACIONES o “PIERCIEG”- realizadas con material no desechable,como cualquier otro material no desechable:maquinilla de afeitar,cepillo de dientes y mas cosas que no tienen que ser compartidas.

miércoles, 10 de junio de 2009

TRATAMIENTO

-HEPATITIS AGUDA:La hepatitis B aguda no requiere tratamiento específico, ya que el 95% de los adultos se recuperan espontáneamente.Pero es importante llevar una alimentación adecuada para el higado y no beber nada de alcohol.Tambien es muy recomendable tomar algun remedio natural para ayudar al higado.

-HEPATITIS CRONICA:Tratamiento antiviral: Existen al menos 5 opciones de tratamiento para la hepatitis B crónica, incluyendo el interferón y los antivirales lamivudina, adefovir, entecavir y clevudina. La decisión sobre el momento de iniciar el tratamiento y sobre qué tipo de medicamento usar debe considerar todos los antecedentes clínicos y de laboratorio del paciente y habitualmente es una decisión compartida entre el médico y el paciente.
INTERFERON: El interferón alfa es una sustancia normalmente producida por las células inmunes del organismo frente a infecciones, particularmente virales. Este medicamento se usa en inyecciones subcutáneas (bajo la piel). En los últimos años se ha aparecido una formulación llamada interferón pegilado o peginterferón que permite su administración una vez por semana. La duración del tratamiento es de entre 4 y 12 meses. Es un tratamiento que puede tener bastantes efectos adversos, pero tiene la ventaja de que cuando se logra una respuesta, ésta habitualmente es sostenida en el tiempo. No se debe usar cuando el paciente tiene una cirrosis descompensada.
LAMIVUDINA: Es un medicamento que se toma oralmente en dosis de 100 mg al día. Este compuesto inhibe directamente al virus interfiriendo con los mecanismos de replicación viral. Es un medicamento muy bien tolerado, casi sin efectos adversos. El inconveniente mayor de este tratamiento es que requiere ser usado por períodos largos de tiempo y puede causar la aparición de virus resistentes (mutación de la región YMDD de la polimerasa), que se asocian a falta de respuesta al tratamiento.
ADEFOVIR: Funciona de manera similar a la lamivudina, inhibiendo la polimerasa viral. Es un medicamento más nuevo que la lamivudina. Es bien tolerado en general, sin embargo tiene el potencial de dañar la función renal, por lo que ésta vigilarse con exámenes periódicos. Se usa en dosis de 10 mg al día. Su ventaja sobre la lamivudina es que la posibilidad de generar mutantes resistentes es mucho menor.
ENTECAVIR: Un potente medicamento antiviral cuya principales ventajas son su potente actividad antiviral y bajo desarrollo de resistencia. Es bien tolerado. Debido a que se ha demostrado que tiene actividad contra el virus HIV, no debe usarse en personas co-infectadas con HIV si no están con terapia antiretroviral (ver co-infección hepatitis B-HIV).
CLEVUDINA: Nuevo de los antivirales orales inhibidores de la polimerasa viral, sin embargo, su potencia antiviral no parece ser superior al adefovir y entecavir.
TELBIVUDINA:Es un medicamento utilizado en el tratamiento de la hepatitis B,se comercializa por el Suizo Novartis,empresa farmaceuita con el nombre comercial Sebivo.Han demostrado que es significantemente mas eficaz que la lamivudina y adefovir llegando a bajar la carga viral a concentraciones indetectables y ademas con menos probabilidades de causar resistencias.
Otros antivirales: Una serie de medicamentos nuevos está en fase bastante avanzada de desarrollo o aprobados para uso contra HIV, incluyendo emtricitabina, famciclovir, telbivudina, tenofovir y otros.
TENOFOVIR:La ausencia completa de la resistencia a Viread detectada entre los pacientes del estudio demuestran que esta terapia cuenta con una barrera duradera para la resistencia viral, lo que es esencial para el éxito a largo plazo de un tratamiento del VHB", afirma Patrick Marcellin, MD del Hôpital Beaujon de Cliché (Francia), INSERM CRB3 y la Universidad de Paris Denis Diderot y director de investigación del estudio 102. "Estos resultados de cuatro años resaltan los beneficios a largo plazo de Viread para diversas poblaciones de pacientes, incluidos aquellos que son difíciles de tratar".

-VACUNA: Es sumamente importante que sean vacunadas las personas de nuestro entorno que entren dentro del grupo de riesgo.Es una vacuna sin ningun efecto secundario y altamente eficaz.

martes, 9 de junio de 2009

REMEDIOS NATURALES

Hay una gran variedad de productos naturales muy recomendables, los cuales deberían ser supevisados por un especialista o al menos con las indicaciones de la persona encargada del herbolario.

-CARDO MARIANO: Las afecciones del hígado pueden notar una gran mejoraría con la planta medicinal Cardo Mariano. La dieta es, evidentemente, un factor básico para recuperarnos de la mayoría de enfermedades hepáticas. Lo cierto es que estamos ante una de las plantas más eficaces para limpiar y fortalecer el hígado. El trabajo de este órgano es inmenso ya que procesa y elimina pesticidas, metales pesados (provenientes de la dieta, el agua y el aire), medicamentos, alcohol, toxinas alimentarias, bacterias,("virus")... "entre otras labores". Es un auténtico laboratorio que conviene tener en buen estado.
Las semillas del Cardo Mariano o Silybum marianum son la parte más utilizada ya que contienen un principio activo llamado Silimarina. Es una de las plantas más estudiadas, especialmente en Europa.
Propiedades del Cardo Mariano o Silybum marianum
Ayuda en la digestión de las grasas dificultando la entrada de estas sustancias en las células hepáticas.
El cardo mariano tiene una función reparadora o regeneradora del hígado y por ello colabora en el tratamiento de la hepatitis, de la cirrosis y tras el abuso del alcohol.
En el tratamiento del Sida (VIH) los antirretrovirales son muy utilizados y se utiliza el Cardo Mariano para compensar o prevenir el posible daño hepático por tanto medicamento.
Puede ser útil en algunos dolores de cabeza (cefaleas y migrañas) de origen hepapico.
Una de las plantas mas recomendables para la Hepatitis.

-ALCACHOFERA:Las últimas evidencias respaldan su empleo para tratar los males del hígado como la hepatitis, cirrosis, ictericia e “higado graso”, y muestran que su extracto protege este órgano, mejora su metabolismo y ayuda a regenerarlo. También se emplea extracto para tratar la inflamación de la vesícula biliar. Asimismo, hay indicios de que algunos componentes de la alcachofa pueden tener un efecto rejuvenecedor en los tejidos y que son capaces de frenar el exceso de los nocivos radicales libres que se originan debido al metabolismo celular y asi hacer trabajar menos al higado.

-DIENTE DE LEON:La raíz de diente de león se ha usado para las molestias del hígado y bilis durante siglos. Desde el siglo XVI los alemanes han hecho uso extendido del diente de león para 'purificar la sangre' y para la congestión del hígado. Se ha usado como medicina herbal durante siglos en China, India y Nepal para las dolencias hepáticas. Hoy en día es de uso extendido como tónico para el hígado en Norteamérica, Australia, Oriente y Europa. Se trata realmente de una hierba universal.
Aunque la acción específica del Diente de León es en el hígado, también es un tónico general para el cuerpo, laxante, diurético, anti-inflamatorio, tónico amargo y tónico vesicular.

-DESMODIUM:También llamada desmodium adscendens o desmodiun ascendente. Trata con éxito alteraciones hepáticas y de vesícula biliar de todo tipo, obteniendo resultados muy favorables. Las investigaciones que se realizaron en la última década no dejan lugar a dudas sobre su eficacia. Bajando considerablemente las transaminasas. Indicaciones: Hepatitis tóxicas y de origen vírico prevención de hepatopatías digestiones lentas, eructos frecuentes y gases problemas de vesícula biliar para acelerar la recuperación de los signos clínicos de la hepatitis ( cansancio,ictericia) y la rápida normalización de las transaminasas y otros parámetros clásicos de estas patologías. Se utiliza asimismo como prevención ante tratamientos farmacológicos prolongados que puedan dañar la función hepatobiliar el Desmodiun carece de toxicidad y de efectos no deseados conocidos.

-ECHINACEA:La Echinacea o equinacea es una planta que se ha puesto de moda ya que aumenta nuestras defensas y nos ayuda a luchar contra infecciones de todo tipo. Las propiedades terapéuticas de la echinacea o equinacea están documentadas científicamente.
Por esta razón existe un interés creciente por todas aquellas plantas que poseen propiedades inmunoestimulantes, activando de forma natural las defensas de nuestro cuerpo; con la finalidad de proteger al organismo de agresiones de agentes externos, reduciendo los efectos nocivos que causa la enfermedad en sus diferentes estados.La Echinácea potencializa la actividad de los glóbulos blancosencargados de la defensa del organismo y aumenta la producción de anticuerpos, asícomo también de otras sustancias que participan en la respuesta del sistemainmunológico a la agresión de agentes infecciosos.

De la A a la Z



-TRANSAMINASAS:Las transaminasas (o aminotransferasas) son enzimas transferasas que catalizan la reacción de transferencia del grupo amino (-NH2) de un aminoácido a un α-cetoglutarato (un α-cetoácido). Las transaminasas más conocidas son: -transaminasa (GOT), - y transaminasa (GPT).Las transaminasas están por todo el organismo. La GOT o AST está en el hígado, miocardio, riñón, encéfalo y musculatura esquelética. La GPT o ALT está presente en concentraciones mucho más elevadas en el hígado que en los demás tejidos. Su medición en sangre se utiliza para diagnosticar y rastrear muchas enfermedades, y en especial para evidenciar la presencia de daño hepático. Sus valores normales se indican en los partes médicos de laboratorio y varían según la metodología analítica adoptada. Un valor elevado de las transaminasas suele ser indicativo de daño en el hígado.Es importante recalcar que la elevación de aminotransferasas no indica siempre daño hepático. Se considera que la ALT es mucho más específica del hígado, en tanto que las elevaciones de AST pueden encontrarse frecuentemente en enfermedades musculares (miopatías, miositis) o en el infarto miocárdico.

-ANTIGENO:Toda sustancia que, introducida en un organismo que no la poseía, provoca en él la formación de un anticuerpo específico con el cual puede combinarse de forma electiva. Pueden ser cuerpos figurados vivos o muertos (células de los tejidos, elementos de una célula, microbios) o sus productos de elaboración (secreciones celulares, toxinas), o compuestos orgánicos (albúminas, nucleínas).Un antígeno está compuesto de dos elementos: una sustancia proteica y un hapteno. Los antígenos aseguran el carácter específico, individual, de las células que los llevan.

-ANTICUERPO: Globulinas séricas particulares que tienen la propiedad de combinarse de una manera específica con ciertas sustancias extrañas solubles o celulares, que les corresponden, y son denominadas antígenos». Los anticuerpos sintetizados por los plasmocitos aparecen generalmente después de la introducción de antígenos en el organismo. Actúan sobre estos últimos inmovilizándolos, conduciendo a su destrucción o a su disolución si se trata de elementos neutralizándolos si se trata de virus o de toxinas (antitoxinas), o finalmente precipitándolos (precipitinas) si se trata de sustancias albuminoides. Son los agentes de la inmunidad. Ciertos anticuerpos (heteroanticuerpos) aparecen en el suero después de la introducción, en el organismo, de antígenos provenientes de sujetos de diferentes especies, otros (isoanticuerpos), como consecuencia de la penetración de un antígeno procedente de un individuo de la misma especie y, por otro lado, los autoanticuerpos, pueden aparecer espontáneamente en el organismo sin aporte de antígeno extraño. Finalmente, citemos anticuerpos que existen espontáneamente en el suero (anticuerpos naturales). Al lado de estos anticuerpos séricos humorales, circulantes, agentes de la inmunidad humoral y de la hipersensibilidad inmediata, existen anticuerpos celulares, agentes de la inmunidad celular y de la hipersensibilidad diferida, producidos y transportados por los leucocitos.

-CIRROSIS:La cirrosis es la consecuencia de un daño acumulado en el hígado, habitualmente durante varios años, que se caracteriza por la acumulación de fibrosis (“cicatrices”) en el tejido hepático. Estos cambios del tejido interfieren con la estructura y funcionamiento normal del hígado, ocasionando serias complicaciones en la circulación de la sangre a través de dicho órgano y en sus funciones.

-TRIGLICERIDOS:Los triglicéridos son el principal tipo de grasa transportado por el organismo. Recibe el nombre de su estructura química. Luego de comer, el organismo digiere las grasas de los alimentos y libera triglicéridos a la sangre. Estos son transportados a todo el organismo para dar energía o para ser almacenados como grasa.
El hígado también produce triglicéridos y cambia algunos a colesterol. El hígado puede cambiar cualquier fuente de exceso de calorías en triglicéridos.

lunes, 8 de junio de 2009

Noticias

Este apartado queda abierto para poner noticias que puedan ser de nuestro interés.

domingo, 7 de junio de 2009

SUGERENCIAS Y ENLACE A FORO

En esta entrada podrás dejar tus sugerencias para ir haciendo de nuestra zona de encuentro un lugar cada vez más interesante. También en este enlace podrás acceder al foro .