martes, 9 de junio de 2009

De la A a la Z



-TRANSAMINASAS:Las transaminasas (o aminotransferasas) son enzimas transferasas que catalizan la reacción de transferencia del grupo amino (-NH2) de un aminoácido a un α-cetoglutarato (un α-cetoácido). Las transaminasas más conocidas son: -transaminasa (GOT), - y transaminasa (GPT).Las transaminasas están por todo el organismo. La GOT o AST está en el hígado, miocardio, riñón, encéfalo y musculatura esquelética. La GPT o ALT está presente en concentraciones mucho más elevadas en el hígado que en los demás tejidos. Su medición en sangre se utiliza para diagnosticar y rastrear muchas enfermedades, y en especial para evidenciar la presencia de daño hepático. Sus valores normales se indican en los partes médicos de laboratorio y varían según la metodología analítica adoptada. Un valor elevado de las transaminasas suele ser indicativo de daño en el hígado.Es importante recalcar que la elevación de aminotransferasas no indica siempre daño hepático. Se considera que la ALT es mucho más específica del hígado, en tanto que las elevaciones de AST pueden encontrarse frecuentemente en enfermedades musculares (miopatías, miositis) o en el infarto miocárdico.

-ANTIGENO:Toda sustancia que, introducida en un organismo que no la poseía, provoca en él la formación de un anticuerpo específico con el cual puede combinarse de forma electiva. Pueden ser cuerpos figurados vivos o muertos (células de los tejidos, elementos de una célula, microbios) o sus productos de elaboración (secreciones celulares, toxinas), o compuestos orgánicos (albúminas, nucleínas).Un antígeno está compuesto de dos elementos: una sustancia proteica y un hapteno. Los antígenos aseguran el carácter específico, individual, de las células que los llevan.

-ANTICUERPO: Globulinas séricas particulares que tienen la propiedad de combinarse de una manera específica con ciertas sustancias extrañas solubles o celulares, que les corresponden, y son denominadas antígenos». Los anticuerpos sintetizados por los plasmocitos aparecen generalmente después de la introducción de antígenos en el organismo. Actúan sobre estos últimos inmovilizándolos, conduciendo a su destrucción o a su disolución si se trata de elementos neutralizándolos si se trata de virus o de toxinas (antitoxinas), o finalmente precipitándolos (precipitinas) si se trata de sustancias albuminoides. Son los agentes de la inmunidad. Ciertos anticuerpos (heteroanticuerpos) aparecen en el suero después de la introducción, en el organismo, de antígenos provenientes de sujetos de diferentes especies, otros (isoanticuerpos), como consecuencia de la penetración de un antígeno procedente de un individuo de la misma especie y, por otro lado, los autoanticuerpos, pueden aparecer espontáneamente en el organismo sin aporte de antígeno extraño. Finalmente, citemos anticuerpos que existen espontáneamente en el suero (anticuerpos naturales). Al lado de estos anticuerpos séricos humorales, circulantes, agentes de la inmunidad humoral y de la hipersensibilidad inmediata, existen anticuerpos celulares, agentes de la inmunidad celular y de la hipersensibilidad diferida, producidos y transportados por los leucocitos.

-CIRROSIS:La cirrosis es la consecuencia de un daño acumulado en el hígado, habitualmente durante varios años, que se caracteriza por la acumulación de fibrosis (“cicatrices”) en el tejido hepático. Estos cambios del tejido interfieren con la estructura y funcionamiento normal del hígado, ocasionando serias complicaciones en la circulación de la sangre a través de dicho órgano y en sus funciones.

-TRIGLICERIDOS:Los triglicéridos son el principal tipo de grasa transportado por el organismo. Recibe el nombre de su estructura química. Luego de comer, el organismo digiere las grasas de los alimentos y libera triglicéridos a la sangre. Estos son transportados a todo el organismo para dar energía o para ser almacenados como grasa.
El hígado también produce triglicéridos y cambia algunos a colesterol. El hígado puede cambiar cualquier fuente de exceso de calorías en triglicéridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario